Vero Falfán estuvo en mi canal el 18 de enero de 2019 y nos habló de cosas muy interesantes como las 5 heridas de la infancia que nos afectan en nuestra vida adulta. Lo mejor es que nos enseñó una técnica magnífica para sanarlas. Antes de empezar a exponerlas todas, hay que conocer
¿QUÉ ES EL NIÑO INTERIOR?
El niño interior son nuestros sentimientos, emociones, esa parte nuestra que desea que seamos naturales, que vivamos con ilusión, con inocencia y que si en esa etapa infantil hubo heridas, esas se quedan ahí y nos quedamos afectados de adultos.
Las 5 heridas de la niñez son:
- Rechazo
- Abandono
- Humillación
- Abuso
- Traición
HERIDA DE RECHAZO
La herida de rechazo se vive incluso antes de nacer. El bebé no deseado por sus padres, el bebé que trae un sexo diferente al que desean sus padres, esa herida se gesta ahí ya, en el vientre materno.
Es una herida muy profunda. De adulto, las personas que han sufrido esta herida en la infancia, rechazan la felicidad, son personas que se rechazan a sí mismo y a los demás. La herida va a aumentar cuando no te tienes en consideración.
HERIDA DE ABANDONO
Normalmente esta herida se da por la muerte de uno de los progenitores o cuando nace un hermanito y la atención disminuye. Cuando los padres trabajan mucho y están ausentes. Esa herida se graba y como adulto reaccionas buscando parejas y provocando inconscientemente situaciones para que te abandonen, abandonas tus proyectos, le pones empeño a algún asunto y de golpe lo abandonas. La herida va a aumentar cuando abandones algo que te gusta mucho.
HERIDA DE HUMILLACIÓN
Esta herida se ve claramente en los menores que humillan a otros, porque ellos tienen esa herida y hacerlo les consuela. Ésta es una energía no sanada y se tiende a repetir. La herida va a aumentar cuando te rebajas o comparas con otras personas
HERIDA DE ABUSO
Esta herida incluye además del abuso sexual otros tipos de abuso, como el físico y el psicológico. De adultos las personas con esta herida se vuelven muy rígidas, les da rabia que les vaya bien a otros. Se vuelven exigentes y suelen generar enfermedades como la artritis, precisamente por esa rigidez mental. La herida va a aumentar cuando eres muy exigente contigo mismo.
HERIDA DE TRAICIÓN
Esta herida se produce en la infancia por ejemplo cuando se les promete cosas a los niños y luego no se cumplen. Es muy importante explicarle al niño por qué no ha podido cumplirse lo prometido. De adulto estas personas se vuelven muy posesivas, quieren controlarlo todo para que no les vuelvan a traicionar. Hacen cosas inconscientes para reforzar la herida. Se traicionan a si mismo por ejemplo procastinando y sentirse mal después. La herida va a aumentar cuando no cumples con tus compromisos
Los hechos son hechos y no se pueden cambiar, sin embargo sí puedes cambiar la reacción que tienes frente a lo que pasó. Piensa cómo se acomodó esto en tu vida ¿Adicciones, problemas sexuales, enfermedades…?
HERRAMIENTA PARA MEJORAR LAS HERIDAS EMOCIONALES
Vamos a hacer una técnica muy efectiva. Consiste en escribir una carta a nuestro niño interior.
Primero tenemos que identificar la herida y buscar una situación concreta de la infancia donde se refleje esta herida.
Te dices a ti mismo que te niegas a mantener esta herida y que vas a recuperar a ese niño interior.
Busca un lugar donde estar tranquilo y a solas. Escribe como adulto unas 3 o 4 líneas, no necesitas mas, a ese niño interior herido. Por ejemplo:
“Yo, (tu nombre) adulta le escribo a ese niño de 8, 5 o la edad en que ocurriera, que aquella vez que esa persona te hizo…., tu no eres culpable y quiero que sepas que vengo a rescatarte y nunca mas voy a dejarte solo”.
Cambia de silla, donde estaría tu niño interior e imagina que eres ese niño y que tienes esa carta en la mano y la lees. Intenta sentir lo que sentiría ese niño con su adulto ayudándole. Conéctate con esa emoción y déjala sentir.
Ahora cambia de silla y vete a la de adulto. Tu niño te va a responder. Coge un papel y escribe con la mano contraria a la habitual. Vas a escribir la respuesta como niño. Por ejemplo: “Yo (tu nombre) de 8 años quiero darte las gracias por venir a rescatarme”
Vuelve a la silla de adulto y leela. En este momento se va a producir la integración de las dos partes.
Vas a saber si has sanado rápidamente porque te vas a sentir liberado, feliz, te vas a reir
Seguramente te vendrán nuevos recuerdos de eventos pasados, ya que el inconsciente quiere que lo limpies de otras heridas. No es necesario realizar todo el ritual de nuevo porque el inconsciente ya sabe lo que quieres y solo con pensarlo se producirá.
Si quieres profundizar en este tema Vero recomienda el libro de Lise Bordeau de “las heridas del alma”. te dejo aquí también el vídeo completo